Seres de lengua

8 febrero 2009

La autopista del Sur

Filed under: lecturas,literatura — @tonisolano @ 6:18 pm
Tags: , ,

Una vez más, un cuento de Cortázar puede leerse con un sentido literal, las peripecias de unos conductores en un absurdo atasco, o como una metáfora de los propios atascos de la vida (la autopista no deja de ser un camino que conduce de un sitio a otro, como la vida).

La autopista del Sur ha conocido versiones cinematográficas, la más famosa Week end, del célebre Jean-Luc Godard, algunos de cuyos fragmentos podéis encontrar en la red. Cabe decir que muchos relatos de Cortázar han sido traducidos al lenguaje cinematográfico, lo que demuestra la modernidad de sus planteamientos narrativos.Esta historia también ha despertado la imaginación de algún cantautor como Carlos de Abuin, que pone música al relato:

En cuanto al absurdo de verse atascado en una especie de microcosmos de automóviles que anulan incluso la personalidad de sus dueños, conviene recordar que otras obras de la época remiten a ese universo de alienación, con una crueldad incluso mayor. Se me ocurre la comparación con El señor de las moscas, de William Golding, una novela en la que unos niños tienen que organizar una sociedad de náufragos (la isla en lugar del atasco). Y cualquier español de, al menos, cuarenta años recordará con espanto el cortometraje de Antonio Mercero, La cabina, un relato absurdo en el que el protagonista se “atascaba” en una cabina telefónica, con un desenlace bastante más negro que en el relato de Cortázar (para el que la vida continúa sin más). Si tenéis curiosidad, el cortometraje dura media hora y está disponible en cuatro vídeos de Youtube. Os dejo una versión posterior mucho más corta y menos tremendista:

Anuncios

1 comentario »

  1. este me parecio algo muy lindo aaa facil entender para cuando nos da pereza leer gr4acis por su ayuda

    Comentario por daniela — 2 junio 2009 @ 4:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: