Seres de lengua

El indestructible, por Isaac Asimov

Algunos de los cambios más espectaculares que hemos presenciado en este siglo tienen que ver con los vehículos para el entretenimiento de los seres humanos. De las pianolas se pasó a los gramófonos; del vodevil al cine; de la radio a la televisión. A las películas se les añadió sonido; a la radio, imágenes; y a ambas, el color. Y nadie duda de que podemos ir más lejos.

Con el láser y la holografía podemos producir imágenes tridimensionales de mayor definición que la que puede ofrecer cualquier fotografía corriente. Las modernas técnicas de grabación en cinta nos permiten editar videocasetes sobre cualquier tema, de modo que el cliente puede reproducir en cualquier momento lo que le apetezca en su propio televisor.

Cada nuevo invento desplaza a los antiguos en la medida en que el público acude a aquella técnica que le da más. El cine mató al vodevil, la televisión al radio y el color al blanco y negro. Las tres dimensiones acabarán sin duda con la bidimensionalidad, y los casetes puede que maten a la televisión de masas. ¿Cuál es la tendencia general? ¿A qué se llegará en último término?

En cierta ocasión asistí a una exhibición de casetes de televisión y me saltó a la vista lo voluminoso y caro que era el equipo auxiliar necesario para decodificar la cinta, llevar el sonido hasta los altavoces y proyectar la imagen sobre la pantalla. No hay duda de que las mejoras vendrán por el lado de la miniaturización y de la mayor complejidad, que es el mismo proceso que en años recientes nos ha proporcionado radios, cámaras, computadores y satélites más pequeños y compactos. Es posible que el equipo auxiliar disminuya de tamaño y desaparezca. La casete se convertirá en un objeto autónomo que contenga la cinta y todos los mecanismos necesarios para producir el sonido y la imagen. La miniaturización hará que aquélla sea cada vez más manejable y ligera, casi hasta poderla llevar bajo el brazo. Y su funcionamiento requerirá también cada vez menos energía, llegando a no consumir prácticamente ninguna.

Una casete ordinaria produce sonidos y proyecta luz, porque ese es precisamente su propósito. Pero ¿por qué invadir la esfera de otras personas ajenas a ellos? La casete ideal sería visible y audible para la persona que la está utilizando, y para nadie más. Las que hoy existen necesitan una serie de mandos: un botón de encendido y apagado y otros para regular el color, el volumen, el brillo, el contraste… La dirección del cambio será hacia una simplificación de los controles. En último término habrá un solo botón…, o ninguno.

Cabría imaginar una casete que estuviese siempre perfectamente ajustada; que empezara a funcionar en cuanto uno la mirara; que se parara en cuanto uno dejara de mirarla; que pudiera avanzar o retroceder deprisa o despacio, a saltos o con repeticiones, a placer del usuario. Qué duda cabe que ése es el aparato de nuestros sueños: una casete que puede contener información sobre infinitos temas; que es autónoma, manejable, parsimoniosa en el consumo de energía, perfectamente privada y sometida en gran medida al control de la voluntad. ¿Será sólo un sueño? ¿Tendremos algún día una casete así? La respuesta es un sí rotundo. No es que la vayamos a tener algún día, es que la tenemos ya; para ser más exactos: existe desde hace siglos. El ideal que he descrito es la palabra impresa: el libro, la revista, un objeto ligero, privado y manipulable a voluntad.

¿Piensa usted que el libro, a diferencia de la casete, no produce sonido e imágenes? Pues se equivoca.

Es imposible leer sin oír las palabras en la mente y sin ver las imágenes que producen. Y con la ventaja de que son sonidos e imágenes propios, no inventados por otros. Las imágenes y el sonido que ofrecen todos los demás medios de entretenimiento son “congelados”, y tienen un nivel de detalle que mejora con el avance de la tecnología. El resultado es que los medios exigen cada vez menos del usuario. Incluso se insertan cuñas musicales y risas pregrabadas para felicitar determinadas emociones en el cliente sin esfuerzo de su parte. La persona a quien le cuesta leer (y a la mayoría le cuesta) recurrirá a estos productos “congelados”, y seguirá siendo un espectador pasivo.

La palabra impresa, por el contrario, presenta un mínimo de información. Todo lo demás tiene que ponerlo el lector: la entonación de las palabras, la expresión de los rostros, la acción y el escenario han de ser extraídos de estas sartas de símbolos en blanco y negro. El libro es una empresa compartida entre el escritor y el lector, como ninguna otra forma de comunicación puede serlo.

Si usted pertenece a esa pequeña y afortunada minoría para quienes la lectura es fácil y agradable, el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, le será irreemplazable e indestructible, porque exige participación. Por agradable que sea el papel de espectador, participar siempre es mejor.

Ver biografía de Asimov

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11 comentarios »

  1. […] El indestructible, por Isaac Asimov […]

    Pingback por Prohibido leer « Seres de lengua — 9 diciembre 2007 @ 8:14 pm | Responder

  2. Hola, Antonio:
    Si alguna vez quieres descansar de la rutina o simplemente perderte, te invito a un pseo virtual por mi blog (http://www.geomundos.com/cultura/laletraescarlata).
    Espero que te guste.
    Saludos
    ESTER

    Comentario por Esteruca — 14 diciembre 2007 @ 10:25 pm | Responder

  3. Gracias, Ester. Ya conozco tu blog y lo sigo a menudo gracias a la tertulia de Vicente. Un saludo.

    Comentario por Antonio — 15 diciembre 2007 @ 8:33 am | Responder

  4. Hola Antonio,tal vez puedas quitarme una duda. Este artículo de Asimov tiene inquietantes “coincidencias” con un cuento del argentino E. Anderson Imbert titulado (también casualmente) “Cassette”, incluido en “Dos mujeres y un Julián”, de 1982. Si tenés oportunidad de compararlos te agradecería una opinión.

    Comentario por Ana Cardarelli — 19 febrero 2008 @ 7:13 pm | Responder

  5. No lo conozco. Si tengo ocasión, trataré de encontrarlo y lo comentaré aqueí. Gracias por la visita y el comentario.

    Comentario por Antonio — 19 febrero 2008 @ 10:21 pm | Responder

  6. Aquí te dejo el cuento para que lo compares con El indestructible. ¡Asombrosa simetría!

    “Casete” de Enrique Anderson Imbert

    Año: 2132. Lugar: aula de cibernética. Personaje: un niño de nueve años.
    Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo el gobierno lo ha escogido para la clase Alfa. O sea, que cuando
    crezca pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entretanto, lo
    educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la
    ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una
    educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es
    materia para su clase Alfa: a lo más, le cuentan una que otra anécdota en la historia de la tecnología.
    Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez.
    Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de la ventana y muy airosa se dirige
    hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que él naciera, siguió con la vista en una mañana
    como ésta y al seguirla pensaba en un niño que en otra vida… Y la nube ha desaparecido.
    Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es una
    casete.
    Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a oír un concierto de música estocástica.
    Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente
    ayer se refirió el tutor en un momento de distracción.
    ¡Cómo se habrán aburrido, sin esta casete!
    “Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica -había comentado el tutor- los pasatiempos se sucedían
    como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión,
    del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo”
    ¡Pobres! Sin esta casete ¡cómo se habrán aburrido!
    Blas, en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una
    ciudad sino en el centro del universo. La casete admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite noticias
    desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las
    caras, con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos
    fonéticamente articulados y él oye las respuestas.
    (Voces, voces, voces, nada más que voces pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones
    importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.)
    En vez de terminar el deber Blas juega con la casete. Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 centímetros que, no
    obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones.
    Si, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo
    que debe ver y oír. Blas da vueltas a la casete entre las manos. La encierra, la apaga, ¡Ah, podrán presentarle cosas
    para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!
    Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube: es él, él mismo que anda por el aire. En
    todo caso, es alguien como él, exactamente como él. De pronto a Blas se le iluminan los ojos:
    -¿No sería posible -se dice- mejorar esta casete, hacerla más simple, más cómoda, más personal, más intima,
    más libre, sobre todo más libre?
    Una casete también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microeléctrica que funcione sin necesidad
    de oprimir botones; que se encienda apenas se la toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de
    encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia adelante, hacia atrás, repitiendo un
    pasaje agradable o saltándose uno fastidioso. Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas
    personas, pues nadie, sino quien use tal casete, podría participar en la fiesta. Tan perfecta sería esta casete que
    operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la
    Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal casete la proyectaría en
    una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la
    intención de cada signo. Porque, claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la
    matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se
    obtendría así una portentosa colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista
    solitario que las recrea…
    -¡Esto sí que será una despampanante novedad! -exclama el niño-. El tutor me va a preguntar: “¿Terminaste ya
    tu deber?” “No, le voy a contestar. Y cuando, rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez ¡zás!
    lo dejo con la boca abierta: “¡Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!”…
    (Blas nunca ha oído hablar de su tocayo el francés Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se
    distrajera con las ciencias y estudiase lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años,
    dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acabo de reinventar el Libro.)
    Enrique Anderson Imbert

    Comentario por Ana Cardarelli — 20 febrero 2008 @ 4:54 pm | Responder

  7. Sorprendente. Supongo que habrá alguna conexión entre ambos cuentos. Prometo investigar. Gracias de nuevo.

    Comentario por Antonio — 20 febrero 2008 @ 9:27 pm | Responder

  8. es una basura

    Comentario por david — 31 diciembre 2008 @ 11:57 pm | Responder

  9. Seguro que este enlace será de su agrado:

    Comentario por Jaime — 12 mayo 2010 @ 7:19 pm | Responder

  10. Muchas gracias por el vídeo.

    Comentario por Antonio — 12 mayo 2010 @ 9:26 pm | Responder

  11. cual es la intencio del autor

    Comentario por patricio — 23 abril 2013 @ 12:35 pm | Responder


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