Seres de lengua

26 abril 2008

Nuevas formas de periodismo

Filed under: asuntos diversos,Materiales de clase — @tonisolano @ 10:27 pm
Tags: , , , ,

Lamentablemente, la teoría que vemos en clase sobre los textos periodísticos está ya un tanto caduca, pues no recoge las nuevas formas del periodismo actual, sobre todo en lo que se refiere al periodismo ciudadano a través de los blogs y las redes sociales.

Precisamente el texto que os propuse en el examen es un ejemplo de ello. Lo reproduzco a continuación:

La noticia no es el perro

HERNAN CASCIARI

Público, 15 Abril 2008

Cuando la prensa no tiene nada que decir aparecen las nuevas ‘noticias de color’ de estos tiempos. El chico holandés que amasa una pequeña fortuna mientras duerme; la cerda que amamanta gatitos huérfanos; la azafata francesa que, en pleno vuelo, le muestra las tetas al piloto; el loro que resuelve el cubo de rubik; el gordito siniestro que hace playback de una canción pegadiza; las chicas que revientan a golpes a la nueva compañera del colegio; la ardilla que baila el foxtrot; el adolescente italiano que le toca el culo a la profesora; la chica de bikini amarillo que hace campaña por Obama; el neozelandés que se destroza la cabeza con un patinete; las tres chicas japonesas que se arrancan las pestañas con los dientes; el desalmado que mete un sapo en el microondas… Cada vez más, la radio, la prensa y los telediarios del mundo miden la relevancia de sus noticias en ‘millones de youtubes’. No importa más qué ha ocurrido, sólo tiene valor aquello que ha sido visto por más de un millón de descerebrados alemanes, yanquis y japoneses. Va siendo hora de modificar el viejo axioma que imperó en el periodismo tradicional, si es que alguien lo recuerda. Un perro que muerde a un hombre no es noticia; un hombre que muerde a un perro sí lo es. ¡Qué antigüedad! ¡Qué sentencia tan analógica, tan sigloveinte! Hoy es noticia cualquier cosa que haga un perro, mientras alcance la medida estándar: un millón de youtubes. La noticia no es más el perro: es el número de imbéciles mirando un perro.

El autor apunta hacia ese cambio en la consideración de los géneros. Ahora el periodismo no tiene como misión fundamental la información al estilo antiguo, pues con Internet lo que sobra es información. Los receptores están desplazando su atención hacia otros criterios, como el número de visitas o su valoración en las redes. Esto, en sí, no es ni bueno ni malo, sino un simple síntoma de que algo está cambiando. En principio, los beneficiados de ello son los productores de noticias-basura como las que se ponen de ejemplo. Pero ya sabemos que todo acaba cansando, incluso los descalabros con monopatín.

Por último, una reflexión también sobre el modo en que nos llegan los textos. Hasta ahora, casi todos los textos de selectividad provenían de ediciones impresas de los diarios, lo que marcaba todas esas características de unidireccionalidad, carácter estático, grupos editoriales e ideológicos entre líneas, etc. Con la prensa digital, los textos periodísticos admiten interacción y permiten que el lector (y el autor) establezcan un diálogo a posteriori. Incluso, muchos periodistas ya no dependen de un solo diario y tienen cierto margen de libertad a la hora de escribir. El texto que nos ocupa es un buen ejemplo de ello: Hernán Casciari escribió la versión que tenéis para el diario Público (junto con su versión digital), pero extendió ese texto en su propio blog, creando un nuevo texto literario que contenía al primero, en una especie de juego con sus lectores. Ambos textos han tenido sus comentarios, que incluyen la respuesta del propio autor (leed el comentario 66). Así que tened cuidado a la hora de comentar un texto, pues no siempre son tan inamovibles como parecen.

Como veis, un mundo complejo, con un montón de cambios que os toca vivir. Que disfrutéis de ello.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola.
    Enhorabuena¡¡
    El grupo de Lenguaje y Documentación os ha seleccionado para que participéis en los “meme”.
    Entrar en el blog “Escribiendo que es gerundio” y alli podéis informaros.
    Un beso.

    Comentario por María — 12 mayo 2008 @ 8:47 am | Responder

  2. ¡Felicidades!
    El grupo de ‘Lenguaje y Documentación’ os hemos seleccionado desde nuestro blog, para que participéis en El
    “Árbol de la Felicidad”.
    Para más información pasaros por nuestro blog.

    Ciaooo

    Comentario por eviita — 12 mayo 2008 @ 8:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: